El caballero del atletismo español, Jesús España, será el padrino de la Carrera Popular y Marcha Solidaria de Caja Rural

El campeón de Europa de 5000 y ocho veces campeón de España en la misma prueba, compartirá con todos los segovianos esta fiesta del deporte y la solidaridad el próximo domingo, 21 de octubre.

Jesús España, el corredor de pisada reactiva al más puro estilo africano, el “Señor” del atletismo, el humilde campeón que ha ganado casi todo, disputó su última competición este verano en el europeo de Berlín, donde fue sexto en la carrera y plata por equipos. En la meta le esperaba el segoviano Javier Guerra, cuarto, padrino de la Carrera Solidaria Caja Rural en 2016. Ambos se fundieron en un abrazo, de los que ponen la piel de gallina. Un ejemplo de lo que es el deporte: competición y, ante todo, amistad.

Después de toda una vida dedicada a los 5.000 metros, proclamándose subcampeón continental en Barcelona 2010 y séptimo en el Mundial de Osaka – entre otros muchos logros -, en 2016 Jesús España dio el salto al maratón. Disputó dos en Sevilla, uno en los Juegos de Río y el del reciente Campeonato de Europa de Berlín, que supuso el broche a su carrera deportiva.

Precisamente en el Maratón de Sevilla, el fotógrafo Félix Sánchez inmortalizó uno de los momentos más impresionantes del atleta.  En su debut en los 42,195 kilómetros, Jesús entró sexto en meta, habiendo logrado la mínima olímpica (2.11:58). Al mostrarse agotado, desfallecido, su hijo saltó la seguridad y se lanzó a abrazarle. Una imagen que recorrió el mundo y que quedará siempre para el recuerdo.

La Fundación Caja Rural ha querido rendir un humilde homenaje a los 28 años de carrera deportiva de Jesús España, destacando los valores que atesora: humildad, respeto, sencillez, cariño. El cariño y la profunda admiración que todos los que han tenido la suerte de compartir estos años con él, le profesan.

España, que vendrá acompañado de su mujer y sus dos hijos, será el encargado de dar la salida de la Marcha Solidaria, que partirá  a las 10:30h de la Avenida del Acueducto y recorrerá los valles del Eresma y el Clamores, para finalizar en el punto de inicio, donde todos los participantes (andariegos y corredores) disfrutarán del ya tradicional almuerzo solidario.

Otros atletas como su íntimo amigo y compañero de la selección, Javier Guerra, Agustín Fernández, Mayte Martínez, Raúl García Castán o Carolina García Garzón han apadrinado esta prueba, que más allá del deporte, tiene un fin educativo y solidario.