Entrevista a Marcos Álvarez,
IX Congreso empresas + finanzas | Jornadas EMFII

¿Cómo vender más y sobrevivir a la era digital?. ¿Cómo reinventar las tiendas para vender en el futuro?

Todas las respuestas en el Congreso de Empresa + Finanzas de la Fundación Caja Rural.

El próximo jueves 7 de marzo, el noveno Congreso EMFI dedicará una jornada completa a las ventas.

Entrevistamos a Marcos Álvarez…

Economista, experto en Recursos Humanos, profesor universitario, escritor, conferenciante y …¿TIENDÓLODO?

R.- Soy una especie de doctor de tiendas; cuando no existe una profesión tenemos que inventarla, como en mi caso. Ayudo a las tiendas a mejorar sus resultados; un trabajo que, en estos tiempos, cada vez es más necesario.

Paseamos por Segovia y cada vez nos encontramos con más grandes franquicias y compañías multinacionales. ¿Qué puede hacer un pequeño comercio para ser competitivo?

R.- Lo primero, pensar que la solución está en “HACER”. Ningún plan será productivo si no lleva consigo un paso a la acción. El comercio puede ser pequeño pero las virtudes y las oportunidades pueden ser grandes si saben aprovecharse.

¿Cree que estamos haciendo las cosas mal?

R.- Hay ejemplos de todo tipo; por suerte, muchos hacen bien muchas cosas y esos son los que marcan las diferencias. El secreto es no dejar nunca de aprender y reinventarse cada día.

¿Qué podemos cambiar para vender más y mejor?

R.- El principal cambio debe ser poner al cliente en el centro de nuestras estrategias; pensar en qué necesita y cómo quiere sentirse. El cliente ha cambiado en estos últimos 10 años más que en los 100 anteriores. Es un cliente cada vez más informado, más exigente y con mayor poder de elección. Debemos dejar de preocuparnos por ello y ocuparnos más de satisfacer sus deseos y necesidades.

¿Cuál es el secreto de las tiendas que venden más?

R.- Ofrecer experiencias memorables además de nuevos productos. Me gusta decir que la fórmula perfecta es la suma de calidez y calidad.

¿Qué le seduce de un comercio?

R.- Vivir experiencias, disfrutar, aprender… que  ofrezca algo diferente que nos anime a levantarnos de nuestro sofá y soltar la tablet de las manos.

¿Cómo definiría a un buen vendedor?

R.- Alguien que sabe escuchar, que demuestra empatía al cliente y que tiene pasión por lo que hace. Uno que sonríe porque disfruta en su trabajo y no porque lo dice el manual.

¿Podemos competir en la era digital?¿Es obligatorio subirse al carro?

R.- Debemos competir en la era digital; no es una opción: o compites o desapareces. Esta nueva era también nos ofrece muchas oportunidades de mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes. Lo que para algunos son solo amenazas yo lo veo una oportunidad de mejora.

En su libro ofrece “100 simples ideas para vender más en tu tienda”. ¿Podría darnos solamente 3?.

• Cuidar a los vendedores; sin experiencia de empleado no hay experiencia de cliente.
  • Escuchar y comprender a los clientes
  • Llenar las bolsas de algo más que productos (emoción, aprendizajes, experiencias…)

JUEVES, 7 MARZO

Restaurante La Postal (Zamarramala).

14:00h. Taller de ventas: “Reinvender”. Cómo reinventar las tiendas para vender en el futuro.

Aperitivo.

15:15h. Comida Networking.

Inscripciones en: www.fundacioncajaruraldesegovia.es

Sala Julio Michel (La Cárcel).

19:00h. Jornada de ventas: ¿Cómo vender más y sobrevivir a la era digital?-

Entrada libre hasta completar el aforo.

1 comentario

• […] Jueves 7 de marzo, 19:00 Sala Julio Michel (La Cárcel): Marcos Álvarez. Como vender más y sobrevivir a la era digital (entrada libre). Previamente, a las 14:00 en el restaurante La Postal (Zamarramala), taller de ventas “reinvender”, seguido de comida networking. (por inscripción) […]